El aumento de la demanda de alimentos carne de pollo y huevo, induce a la industria avícola a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos por lo cual, el bienestar de los animales es indispensable para que expresen al máximo las características genéticas-productivas deseadas. Uno de los factores que permite la persistencia productiva en la parvada es el mantenimiento del confort térmico dentro de las instalaciones avícolas, sean aves productoras de huevo o aves productoras de carne, ya que ambas líneas son susceptibles a temperaturas extremas (calor- frio)

Estrés Térmico

El estrés por calor afecta la productividad de la parvada, disminuye su actividad, reduce el consumo de alimento, aumenta la mortalidad, baja la producción de huevo, se afecta la ganancia de peso, inmunosuprime al ave e impacta las características organolépticas de los productos finales “calidad del cascaron, peso de huevo, fertilidad embrionaria”.

La predisposición de las aves al estrés calórico aumenta a medida que la humedad relativa del aire y la temperatura sobrepasan la zona de confort térmica, lo cual dificulta la disipación de calor y aumenta la temperatura corporal del ave (Laganá 2008).

Los mecanismos del ave para eliminar el calor se clasifican en:

A los mecanismos de radiación, convección y conducción se les conoce como sistema de disipación de calor “pérdida de calor sensible”. La zona termoneutral o confort térmico del ave oscila entre los 18-250C. Dentro de este rango de temperatura, la perdida de calor sensible es adecuada para mantener la temperatura normal del ave de 410C.

Diversos estudios (Franco-Jimenez et al., 2007; Guvet et al., 2011, Havlicek et al., 2011; Mertens et al., 2010) han comprobado que el estrés térmico, provoca que el sistema de disipación de calor se vuelva menos eficaz por el aumento de la temperatura ambiente, por lo tanto el animal depende cada vez más de la termólisis por jadeo (enfriamiento por evaporación) y cambios metabólicos para aliviar el estrés térmico.

Recomendaciones para evitar los efectos del estrés térmico en las aves

La mejor estrategia para reducir los efectos del estrés térmico, debe ser desarrollada y evaluada de manera integral con el personal de cada unidad pecuaria, con el objetivo de obtener los mejores resultados.

PiSA® Agropecuaria ofrece a la industria avícola productos especializados para desarrollar la mejor estrategia en la prevención de estrés térmico;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargado correctamente