La producción animal como fuente de proteína para el consumo humano es cada vez más importante en el sector pecuario, las diferentes fases de la producción requiere de programas y aplicaciones de manejos sanitarios para lograr el éxito en la producción. En época de lluvias, en las granjas porcícolas, las áreas de maternidades y destetes resultan ser las más afectadas, debido a que se incrementa la humedad relativa, lo cual repercute directamente en la salud de las madres y lechones. Los cambios de temperatura afecta a los cerdos sobre todo cuando los sistemas de ventilación son naturales y están sujetos a los cambios climáticos.

Los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire dañan el tapete mucociliar del tracto respiratorio del cerdo permitiendo la adhesión y el desarrollo de bacterias patógenas. Aunado a ello, también es importante considerar que algunos manejos generan estrés al cerdo provocando un incremento en la secreción de corticosteroides que trae consigo una baja actividad del sistema inmunitario, y como consecuencia el desarrollo de las enfermedes. Cuando se presentan las enfermedades entéricas son un problema común en todas las etapas de la producción, durante la lactación la diarrea es la manifestación clínica más común y su impacto productivo es el aumento de la tasa de mortalidad y/o el bajo peso de los animales.

Cuando nacen los lechones quedan expuestos a los microorganismos del medio ambiente e ingieren bacterias patógenas procedentes de las heces de la cerda. El exceso de calor de las salas a efecto de mitigar las corrientes de aire disminuye el consumo de alimento y provoca hipogalactia en los lechones, por ello, no ingieren la cantidad de calostro o leche materna suficiente, por lo tanto, no obtienen la cantidad suficiente de anticuerpos y son más susceptibles a las infecciones gastrointestinales.

Algunos elementos a considerar en el desarrollo de los cerdos son:

  1. El continuo crecimiento de los inventarios de los cerdos dentro de las explotaciones y losespacios insuficientes provocan hacinamiento de los animales en diferentes etapas.
  2. La reducción o carencia de mano de obra genera mala atención y cuidado de los cerdos.
  3. Instalaciones inapropiadas y su deficiente o nulo mantenimiento afecta a los animales ensu bienestar (pisos dañados, deficiente declive, etc.).
  4. La reagrupaciones de los animales de diferentes grupos y enfermos permite ladiseminación de la enfermedad.
  5. Falta de la inclusión de promotores de crecimiento en el alimento, permite el desarrollode problemas entéricos.
  6. Manejo inadecuado de vacunación de hembras próximas a parto.
  7. Mala o deficiente ventilación genera cambios bruscos de temperatura.
  8. Fuente de suministro de agua para consumo de los animales (calidad, cantidad ydisponibilidad).

Como se mencionó anteriormente, la humedad es un punto importante para el desarrollo de agentes patógenos que afectan al tracto digestivo y favorece a la incidencia de las infecciones en el periodo de lluvias. En los sistemas de producción en donde se emplean charcas, así como drenaje expuesto, sin la presencia de rejillas o “slat” o piso con deficiente declive; es común el estancamiento de materia fecal, orina y agua; que favorece la fermentación y generación de gases (Amoniaco) y proliferación de bacterias que dañan el tracto respiratorio y digestivo del cerdo.
Los agentes bacterianos y parasitarios presentes en las salas de maternidad con mayor frecuencia son: E. coli, Salmonella spp. Y coccidia spp. Estos agentes se asociación a otros patógenos que generan enfermedades como Rotavirosis, Gastroenteritis transmisible, Diarrea epidémica porcina (DEP), Espiroquetosis y Enteritis proliferativa porcina.

El uso de fármacos antibióticos y parasitarios es indispensable para la prevención y control de infecciones respiratorias y gastrointestinales en cerdos.

PiSA agropecuaria sugiere el uso de programas de aplicación de dichos fármacos en las diferentes etapas de producción porcícola, en época de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargado correctamente