Expo Venta Futbolera Bases
13 junio, 2018
Selectur
2 octubre, 2019
Mostrar Todo

RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO DE COCCIDIOSIS EN AVES

Jacinto Neri Canales Serrano

Asesor Técnico Avícola

Introducción.

La coccidiosis aviar es una patología causada por parásitos protozoarios intracelulares del género Eimeria, reconocida cosmopolitamente como una enfermedad de importancia económica para la industria avícola, alrededor del 80% de las pérdidas ocasionadas por coccidiosis son debido a mortalidad, disminución de la ganancia de peso, ineficientes conversiones alimenticias, disminución de postura en gallinas ponedoras (1,2), entre otras.

Ciclo biológico de las coccidias.

Las Eimerias tienen un ciclo de vida complejo; así, cuando el ave ingiere un ooquiste infectante esporulado, por acción de los jugos digestivos y de la molleja se liberan los esporocistos y de ellos los esporozoítos para iniciar las fases asexual y sexual, lo que conduce al desarrollo de miles de nuevos ooquistes, que se difunden en las heces.

Una vez esporulados, estos ooquistes son infectantes para otras aves de la parvada. Después de la ingestión, el ooquiste pasa al esófago y de ahí al buche, el proventrículo y la molleja, cuya acción de molienda libera a los cuatro esporocistos hacia el intestino, donde las enzimas digestivas y la bilis permiten que los dos esporozoítos escapen de cada esporocisto.

Los esporozoítos invaden las células epiteliales de las vellosidades intestinales y después desarrollan trofozoítos. Cada uno de éstos contiene un núcleo que, a su vez, se divide en dos núcleos (este es el principio de la fase asexual). Estos núcleos continúan dividiéndose hasta formar varios cientos de trofozoítos. A esto se le llama primera generación de esquizontes. Los núcleos del esquizonte se desarrollan para generar merozoítos, que escapan del esquizonte e invaden nuevas células epiteliales, formando una segunda generación de esquizontes y una nueva generación de merozoítos.

Algunos merozoítos pueden desarrollarse para formar una nueva generación de esquizontes, pero muchos de ellos penetran a las células epiteliales y comienzan la fase de reproducción sexual. Otros se desarrollan para generar microgametocitos, y otros más para constituir macrogametocitos. Los microgametocitos fecundan a los macrogametocitos para dar origen a un nuevo ooquiste.

11
patología aviar

En la terapéutica anticcocidiana resulta de gran importancia conocer el ciclo del desarrollo de las coccidias para poder establecer medidas preventivas de infestación o contagio, y definir las posibilidades terapéuticas y fallas en las mismas.

Etiología y diagnóstico.

Se han descrito nueve especies de Eimeria a partir del pollo. La infección concurrente con dos o más especies de coccidia es común. Cada especie de Eimeria provoca separaciones y enfermedades distintas, reconocibles e independientes de las demás especies. Sin embrago, para fines de diagnóstico, las características de identificación de lesiones macroscópicas tradicionales son adecuadas y se puede hacer un diagnóstico satisfactorio tomando como referencia la siguiente tabla.

Estrategias de prevención.

En la avicultura moderna se cuenta con diversas alternativas para controlar la coccidiosis aviar; entre ellas:

  • Medidas de bioseguridad.
  • Productos anticoccidianos (químicos, ionóforos)
  • Vacunas comerciales.
  • Extractos de hierbas y hongos.
  • Prebióticos, probióticos, enzimas, aceites esenciales, minerales orgánicos.
  • Selección genética de resistencia a la enfermedad.
  • Manejo y nutrición.

En caso de que no existan prácticas correctas de bioseguridad, quizá estos procedimientos no proporcionen los resultados deseados.

Compuestos anticoccidiales.

La utilización de compuestos anticoccidiales para el control de la coccidiosis inició a principios de la década de 1940.Una publicación pionera de la “Rhode Island Agricultural Experiment Station” fue la primera que mostró que la coccidiosis podía prevenirse mediante la incorporación de un compuesto en el alimento, lo que causó una revolución en el control de dicha enfermedad (Chapman, 2009).

El desarrollo de la industria avícola cárnica a partir de los años 50, demandó de la urgente disponibilidad de compuestos anticoccidiales. Debido a esto, la industria farmacéutica se implicó al desarrollo de compuestos efectivos contra los coccidios (Mc Douggald, 2003). Desafortunadamente diversos compuestos a menudo se volvían ineficaces al corto tiempo, como consecuencia de la habilidad del parasito para crear resistencia.

Los anticoccidiales químicos-sintéticos incluyen; Amprolio, Clopiodol, Sulfonamidas, Hidrobromuro de halofuginona, Nicarbazina, Nitrobenzamidas, Robenidina, Decoquinato, Toltrazuril y Diclazuril. Los anticoccidiales ionóforos se clasifican en Monovalentes (Monensina, Narasina, Salinomicina), Divalentes (Lasalocid), Glicosidos monovalentes (Maduramicina, Semduramicina).

Tipos de programa para el uso de fármacos anticoccidiales en pollo de engorde.

Uso continuo o un solo principio activo. A menudo, un solo producto anticoccidial puede ser utilizado desde el día 1 de edad hasta el sacrificio, o con un período de retiro de 3 a 7 días. La mayoría de los productos están aprobados para su uso hasta sacrificio (3).

Programas duales. El uso de un producto anticoccidial en la etapa de iniciación y otro en las etapas de crecimiento es conocido como programa shuttle en Estados Unidos o programa dual en otros países (3).

Conclusiones.

  • El mejor diagnóstico de coccidiosis puede realizarse a través de necropsias de aves sacrificadas.
  • Las técnicas de diagnóstico diferencial incluyen; Coproparasitoscopico por flotación, Conteo de ooquistes por gramo de heces, Histopatología.
  • Se considera una buena gestión hacer cambios periódicos en el uso de drogas anticoccidiales.
  • PiSA Agropecuaria cuenta con diferentes activos anticoccidiales para ajustar y pronosticar las estrategias de uso para empresas avícolas.

Tabla 1 Fechas de primer registro de anticoccidianos por la FDA

Fechas de Anticoccidianos preventivos aprobados por la FDA para uso como aditivo                                   (Solo los que históricamente son de interés científico)
Nombre de la formula o principio activo Año aprobación por FDA Tiempo de retiro
Sulfaquinoxalina 1948 10
Nitrofurazona 1948 5
Ácido arsanílico o arsanilato de sodio 1949 5
Butironato (Uso en pavos) 1954 28
Nicarbazina 1955 4
Furazolidona 1957 5
Nitromuro+Sulfanitran+Roxarsona 1958 5
Oxitratraciclina 1959 3
Amprolio 1960 0
Clortetraciclina 1960 N/A
Zoalene 1960 5
Amprolio + etopabato 1963 0
Buquinolato 1967 0
Clopiodol 1968 0-5
Decoquinato 1970 0
Sulfadimetoxima+ ormethoprim 1970 5
Monensina 1971 0
Robenidina 1972 5
Lasalocid 1976 3
Salinomicina 1983 0
Halofuginona 1987 5
Narasina 1988 0
Maduramicina 1989 5
Narasina+Nicarbazina 1989 5
Semduramicina 1985 0
Diclazuril 1999 0

Bibliografia

  1. Facultad de Veterinaria, Departamento de Patología Animal, Universidad de Zaragoza, Miguel Servet 177, 5001-Zaragoza, España, 2013.
  2. GÓMEZ, E.; SZCZYPEL, B.; PÉREZ, A,; LARRAMENDY, R.; MUNOZ, M.C.; PÉREZ, M.; JAY, M. Evaluación de una vacuna contra la coccidiosis aviar en condiciones de producción simuladas. Rev. Salud Anim. 17:255-264. 1995
  3. Diseases of poultry 13th Edition, David E. Swayne et al. 2013
  4. Control de la coccidiosis mediante el empleo de anticoccidiales en el pienso, Alberto Giner, Revista Avinews. Enero, 2018.
  5. Efficacy of Salinomycin, Robenidine and Decoquinate Against Infection with Eimeria Species Field Isolate in A Densely Populated Broiler Farm in Thailand, Morakot Kaewthamasorn et al, 2015
  6. Arabkhazaeli F, Modrisanei M, Nabian S, Mansoori B, Madani A 2013. Evaluating the resistance of Eimeria spp. field isolates to anticoccidial drugs using three different indices. Iran J Parasitol. 8(2):234-41.
  7. Chapman HD and Hacker AB 1994. Sensitivity of field isolates of Eimeria from two broiler complexes to anticoccidial drugs in the chicken. Poultry Sci. 73(9):1404-8.
  8. Farmacología clínica en aves comerciales, H Sumano, 2010.