Print Friendly and PDFImprimirPrint Friendly and PDFPDF

SODIPENTAL® 1000 VET

Tiopental sódico 1g/5ml

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-7833-025

USO VETERINARIO:

Anestésico general en procedimientos breves.

FÓRMULA:

 El frasco ámpula con polvo contiene:
 Tiopental sódico  1g
 La ampolleta con diluyente contiene:
Agua inyectable 5 ml

DESCRIPCIÓN:

SODIPENTAL® 1000 VET Es un anestésico barbitúrico general, usado para procedimientos breves (10 a 15 minutos), puede ser empleado en anestesia prolongada mediante la administración repetida de pequeñas cantidades tantas veces como se requiera.

MECANISMO DE ACCIÓN :

Sodipental® 1000VET es un depresor del sistema nervioso central de acción ultracorta que induce hipnosis y anestesia pero no analgesia. La hipnosis se produce dentro de los primeros 30-40 segundos después de iniciada su administración intravenosa. La recuperación es rápida dependiendo de la dosis utilizada, dejando al paciente somnoliento. Dosis intravenosas repetidas pueden provocar una anestesia prolongada debido a que los tejidos grasos actúan como depósito, acumulando Sodipental® en concentraciones 6 a 12 veces más que las concentraciones plasmáticas al ir liberando la droga lentamente. Su principal sitio de metabolismo es el hígado y en menor cantidad en rińón y en cerebro, con una excreción vía renal mínima. El tiopental se metaboliza por sistema microsomal hepático generando varios metabolitos. La vida media de eliminación en perros se ha reportado de 7 horas y en borregos de 3-4 horas, solo una pequeña parte de sus metabolitos son excretados vía urinaria (0.3% en humanos) Los lebreles pueden recuperarse más rápido que otras razas, quizás por tener menos grasa corporal. Atraviesa rápidamente la barrera placentaria, por lo que no se recomienda en animales gestantes. En caballos puede causar leucopenia e hipoglisemia transitoria por lo que no se recomienda en pacientes que sufran de leucopenia, además de que no se recomienda como único anestésico porque puede provocar ataxia y excitación en esta especie.

INDICACIONES:

SODIPENTAL® 1000VET está indicado como anestésico general en procedimientos breves (10-15 min.), como inductor de anestesia antes de la administración de otros anestésicos, toma de rayos X, palpación en animales difíciles, endoscopia, curaciones, reducción de fracturas o puede ser empleado en anestesia prolongada mediante la administración repetida de pequeñas cantidades tantas veces como se requiera.

DOSIS:

Administrar de 18 a 20 mg/kg de peso corporal.

VIA DE ADMINISTRACIÓN:

Intravenosa. Se recomiendan como diluyentes agua inyectable, cloruro de sodio 0.9% o glucosa al 5%.

ADVERTENCIAS:

No deberá utilizarse en hipersensibilidad a los barbitúricos, en enfermedades cardiovasculares severas, hipotensión o shock, alteraciones hepáticas o renales y anemia severa.

LEYENDAS:

CONSULTE AL MÉDICO VETERINARIO.
Su venta requiere receta médica cuantificada.
Para uso exclusivo del Médico Veterinario.

PRESENTACIONES:

Frasco ámpula con 1g de polvo con ampolleta con 5ml de diluyente.

INDICADO PARA:

Perros, gatos y equinos.