Selectur
2 octubre, 2019
Mostrar Todo

Boletín Técnico RACMINA® PREMIX

Racmina® Premix es una premezcla promotor del crecimiento y rendimiento, utilizada en la etapa de finalización de los porcinos destinados al abasto. Su ingrediente activo a base de Clorhidrato de Ractopamina que forma parte del grupo de los agonista ?-adrenérgico, se utiliza actualmente para mejorar el rendimiento de los animales (cerdos) en las etapas de finalización, con el objetivo de promover una mayor eficiencia de la conversión alimenticia, mejorar la ganancia diaria de peso, así como aumentar el crecimiento de masa muscular y disminución de la deposición de grasa, traduciéndose en un mayor rendimiento de la canal (cortes primarios) y mejores características (carne magra).

Racmina® Premix es un producto de excelente calidad, elaborado con los mejores estándares de fabricación, esto permiten asegurar al productor cerdos finalizados con los beneficios esperados del uso del Clorhidrato de Ractopamina.

Racmina® Premix es un producto que se demanda y se administra a más del 50% de los cerdos finalizados en toda la República Mexicana, por esta razón, PiSA Agropecuaria ha desarrollado en conjunto con un laboratorio de terceria (CINASI) una evaluación periódica a los clientes finales, de eficiencia de mezclado, tanto en alimento terminado como en premezclas minerales con el fin de garantizar una dispersión del principio activo dentro de su formulación, esto contemplando una eficiencia directamente en la sal de Clorhidrato de Ractopamina como principio activo y no por medio de un microtrazador,
algún mineral u otro material para determinar la eficiencia de mezclado de sus alimentos terminados para finalización de cerdos para abasto.

Nuestra empresa PiSA Agropecuaria, garantiza que Racmina® Premix cumple con los estándares de calidad al cumplir con los parámetros productivos y de seguridad de uso, además del compromiso que asumimos con los productores, para que su producción se vuelva cada vez más rentable. Pruebas comparativas de Isómeros de la molécula de Clorhidrato de Ractopamina del producto Racmina® Premix, los productos genéricos siempre han sido cuestionados a lo largo de la historia en cuanto a estabilidad y calidad de moléculas se refiere, ya que al no tratarse de un producto innovador con registro de patente, se tiene la creencia de que la pureza de la sal
es menor a estos productos de referencia. Es importante mencionar que una vez que un producto pierde la patente en cuanto uso de molécula se refiere, cualquier laboratorio diferente al inventor, puede fabricar productos comerciales con dicha molécula.

El Clorhidrato de Ractopamina está conformado por 4 estereoisómeros y son identificados como: RR, RS, SR, SS. El estereoisomero más potente conocido como RR identificado In-Vitro (Mills et al. 2003) y In Vivo (Ricke et al., 2003). Por lo tanto cuando se probó la afinidad de unión para los receptores ?-adrenérgicos en porcinos, el estereoisomero RR presento mayor afinidad para los receptores, fue aproximadamente de 2.5 veces más activo que la mezcla de los cuatro isómeros (Mills et al., 2003).

La sal de HCl del isómero RR de la ractopamina se llama clorhidrato de butopamina (designado por USAN) y se ha probado como un estimulador cardíaco para humanos (Thompson et al., 1980). La butopamina se considera un agonista completo en los sitios de los receptores ?-2, por lo tanto su mayor afinidad para el receptor ?2AR del tejido adiposo y muscular y una afinidad parcial al isómero ?1AR, lo cual es suficiente para activar la lipolisis en el tejido adiposo del cerdo. La afinidad de estos dos receptores es de una forma no selectiva y casi equivalente para cada una, los otros isómeros muestran una unión preferencial al receptor ?2AR pero tienen una afinidad mucho más baja en el orden de RS>SR>SS. (Smith, 1998; Mills, 2002; Mills et al., 2003).

La activación de los receptores adrenérgicos ?-1 y ?-2 a los efectos farmacológicos de la ractopamina, también pueden diferir según la proporción diferente de los subtipos de receptores ? en tejidos y especies. Los receptores ?-1 y ?-2 se expresan conjuntamente en la mayoría de los tejidos, pero la proporción de estos subtipos de receptores puede variar de tal manera que los receptores ?-1 son predominantes en el corazón (70-80% en humanos, 72% en cerdos ) y tejido adiposo (75% en ratas, 80% en cerdos), mientras que los receptores ?-2 son predominantes en el músculo esquelético (60% en cerdos), útero (80% en humanos) y pulmón (65% en cerdos, 80 % en humanos o caballos) (Ungemach, 2004).

También se ha encontrado que RR-ractopamina es un agonista cardíaco completo en los receptores beta cardíacos, mientras que SR-ractopamina es un agonista parcial. Por lo tanto, RR/SR-ractopamina tiene actividades agonísticas parciales. La actividad agonista cardíaca completa por un agonista del receptor beta adrenérgico implica que dicho compuesto tiene actividad estimulante del receptor beta adrenérgico, mientras que carece de actividad bloqueadora del receptor beta adrenérgico. Se concluye que al usar RR/SR-ractopamina en lugar de RR-ractopamina, el riesgo de efectos secundarios cardíacos disminuye.

Por otro lado la cinética del isómero activo (RR) puede verse confundida por la presencia de los otros isómeros sobre todo con el isómero RS ya que esta puede competir por el sitio de acción. Por esta razón debe haber una proporción adecuada de 3 de los isómeros en la Ractopamina comercial que permita distribuir los nutrientes en una forma adecuada en el organismo del porcino y evitar la presencia del isómero RS que puede generar acciones negativas. Por esta razón se realizaron estudios de cromatografía de líquidos de alta resolución, del producto Racmina® Premix y se compararon con el Producto de Referencia y el estándar Sigma-Aldrich. En el análisis comparativo se realizó la cromatografía en materia prima de Racmina® Premix contra el estándar primario de clorhidrato de Ractopamina del estándar Sigma-Aldrich (Lote 0014951703).

Los resultados obtenidos demostraron que ambos materiales tienen la misma proporción de Isómeros RR, Isómeros SR, Isómeros RS de clorhidrato de Ractopamina, presentando el mismo perfil cromatográfico. Así mismo se determinaron los porcentajes de los Isómeros del Producto de referencia en do muestras, muestra 1 (M1) con número de lote (C629733) y muestra 2 (M2) con número de lote (AF0602).

Cuadro 1.
Porcentajes de Estereoisómeros de clorhidrato de Ractopamina del estándar de Sigma-Aldrich, Racmina® Premix, y
producto de referencia M1 y M2.

*USAN:
Consejo de Nombres Adoptados de los Estados Unidos (USAN) es responsable de seleccionar nombres de medicamentos no genéricos
(simples) informativos y únicos.

CONCLUSIONES.
Derivado de las pruebas cromatogáficas antes mencionadas, se puede concluir que la estabilidad y concentración isomérica o de estereoisómeros RR, RS, SR y SS presentes en el producto Racmina® Premix es muy similar a los valores encontrados en el producto de referencia en ambas muestras, así como al estándar primario de Clorhidrato de Ractopamina de Sigma-Aldrich. Por lo que Racmina® Premix presenta los valores estándar requeridos para el desempeño productivo de los cerdos destinados para el abasto.