RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO DE COCCIDIOSIS EN AVES
8 mayo, 2019
Boletín Técnico RACMINA® PREMIX
2 octubre, 2019
Mostrar Todo

Selectur

En la línea de producción, los cerdos están expuestos a diferentes enfermedades de origen viral, bacteriano, parasitario y fungal (micotoxinas). Sin embargo, los agentes bacterianos están a la orden del día causando procesos infecciosos asociados a malos manejos, inmunosupresiones en el sistema inmunológico también asociadas a factores medioambientales.

Para su control, se han implementado diferentes manejos sanitarios para cada una de las granjas, así como, programas de medicaciones vía oral en agua de bebida o alimento para evitar o minimizar brotes en campo. Sin embargo, cuando se presentan los procesos infecciosos en la granja, existe una población que no es capaz de desplazarse para consumir alimento o beber agua con la medicación administrada por estas vías. Por lo que es necesaria la administración vía intramuscular a cada uno de los animales enfermos y asegurar una dosis terapéutica para contrarrestar el proceso infeccioso de los animales tratados.

Los antibióticos comúnmente utilizados en los procesos respiratorios de los cerdos en etapas tempranas son: Cefalosporinas (Ceftiofur HCL, Ceftriaxona, etc.), Fluoroquinolonas (enrofloxacina o marbofoxacina), macrólidos (tulatromicina, tilosona), Fenicoles (Florfenicol), entre otros agentes.

Selectur® es una suspensión inyectable con acción antimicrobiana de amplio espectro de acción que actúa contra los agentes comunes en etapas tempranas que afectan a los lechones o colonizan el sistema respiratorio y que afectan posteriormente en otra etapa productiva, como son: Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Haemophilus parasuis, Streptococcus suis, entre otros agentes que afectan al lechón.

Selectur® (Ceftiofur Ácido libre cristalino) en un antibiótico bactericida que actúa contra los agentes bacterianos en etapas tempranas, es un ?-Lactácmico de acción tiempo-dependiente, con efecto inhibidor de la síntesis de mucopéptido de la pared celular y así tener un efecto de la destrucción de la bacteria.

ESTUDIO DE FARMACOCINÉTICA.

Estudio comparativo entre la farmacocinética del Ceftiofur Ácido Libre Cristalino de PiSA Agropecuaria S.A. de C.V. y el producto referente en cerdos.

En el mes de noviembre de 2017 se llevó a cabo un riguroso protocolo, diseñado, supervisado y ejecutado por investigadores reconocidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; del Departamento de Fisiología y Farmacología: Luis Ocampo Camberos y Héctor Sumano López. El estudio se realizó en Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Agro Silvo Pastoril” CEIEPASP, Chapa de Mota, Estado de México, perteneciente a la UNAM.

DISEÑO EXPERIMENTAL.

Se emplearon 24 cerdos Landrace de un peso promedio de 14.5±1.8 kg. Se confirmó mediante análisis de registro la ausencia de otro tipo de medicación. Los animales no recibieron ningún fármaco en los 15 días previos al inicio del ensayo. Solo se incluyeron animales dentro del promedio de peso (y desviación estándar) señalado por estudio de farmacocinética y tolerancia clínica. Los animales se alojaron en su ambiente habitual con comida y agua ad libitum. Los animales de la prueba recibieron la dieta habitual que se acostumbra en la explotación y que está formulada de acuerdo con sus necesidades para el desarrollo y producción de la especie. Se aseguró que el alimento no tuviera medicamento alguno. Previo pesaje individual se administró la dosis calculada para cada animal por la vía intramuscular. Para la administración de los productos se identificó el lugar de la inyección de forma precisa, mediante pintura alrededor del sitio de aplicación, lo que permitió su valoración de la tolerancia local de los productos evaluados.

La dosis utilizada fue de 5 mg/kg vía intramuscular y se tomaron muestras sanguíneas por punción, colectando de 5 a 7 mL en tubos vacutainer sin aditivo en los siguientes tiempos: 1, 2, 4, 8, 12, 24, 36, 48, 72, 96, 120, 144 y 168 horas (Tantituvanontet al., 2009). Se centrifugaron las muestras para obtener el suero que se almacenó en crioviales identificados y preservados
en congelación a –20°C hasta su análisis. El suero obtenido de las muestras sanguíneas se utilizó para el análisis cuantitativo/cualitativo microbiológico y para el análisis
cromatográfico (HPCL), posteriormente se enviaron al laboratorio de análisis en congelación por medio de nitrógeno líquido.

RESULTADOS.

En la gráfica que sigue (gráfica 1) se presenta las medias ± DE de las concentraciones/actividades de Ceftiofur y metabolitos en suero de cerdo que recibieron una inyección única de 5 mg/kg Ceftiofur ácido libre cristalino de PiSA Agropecuaria vía intramuscular, datos que se despliegan en detalle en el cuadro 1. Los resultados de la curva y los valores farmacocinéticos de
Selectur® y producto de referencia se presentan en la gráfica 1 y cuadro 1 respectivamente obtenidos de cerdos sanos de 14.5 kg de peso promedio.

Gráfica

Cuadro 1.
Promedio ± 1DE de las variables farmacocinéticas de Ceftiofur ácido libre cristalino en cerdos, dosificados a razón de 5mg/kg de Ceftiofur ácido libre cristalino de PiSA Agropecuaria y producto de referencia por vía Intramuscular. Determinación por el método cualitativo/cuantitativo – microbiológico.

CONCLUSIONES.

El producto Selectur® inyectado por vía intramuscular no generó dolor particularmente resaltable o mayor al producido por el referente.
Los perfiles de actividades/concentraciones séricos de Ceftiofur y metabolitos, así como los datos farmacocinéticos derivados de estas determinaciones indican que ambos
preparados de Ceftiofur ácido libre cristalino (PiSA Agropecuaria y el referente) se absorben eficientemente alcanzando una CMAX de 3.8 ?g/mL y 3.5 ?g/mL, respectivamente cuando el método analítico fue el microbiológico y posterior a su dosificación IM con 5 mg/kg. No presentan diferencias sustanciales o estadísticamente significativas en las variables obtenidas en ambos productos posterior a un análisis de Bonferroni, que revela una similitud de los datos farmacocinéticos entre las dos presentaciones p=0.001. Se considera que las CMI´s de actividad/concentración de Ceftiofur y metabolitos son de 0.2 ?g/mL, se puede inferir que ambos productos presentan actividades útiles hasta por 7-8 días tomando en cuenta que se le clasifica como dependientes del tiempo por su PK/PD (Papich, 2014).