Los AINE en la terapia contra el dolor en el ganado bovino
5 marzo, 2021
Mostrar Todo

Boletín informativo Pisafen EQ®

MVZ. Adriana Martín del Campo Fonseca
Asesor Técnico de Equinos

Las parasitosis en los équidos representan un problema monopolizado en caballos de todas las funciones zootécnicas (caballos paseo, doma clásica, deportivos, alto rendimiento, vientres, sementales, etc), sin distinción de sexo, raza o edad. Dentro de los principales parásitos que se encuentran a nivel mundial en los équidos, pueden destacarse los Strongylos spp., cuyo ciclo es relativamente fácil de completar, lo que lo convierte en un parásito de alto contagio.

El principal riesgo que se corre al tener presencia se cualquier tipo de Strongylus es precisamente una de las fases de su ciclo biológico, en el cual, el parásito tiene la capacidad de migrar a través de distintos órganos, provocando con esto émbolos que viajan en el torrente sanguíneo. Finalmente, se alojarán en la pared intestinal, formando nódulos para completar su maduración hasta romperse y eliminarse a través de las heces.

La principal signología de la presencia de este parásito en el animal, será anorexia, cólicos intermitentes, diarrea y pérdida de peso, con lo cual se tendrán animales con bajo rendimiento y posibles patologías secundarias.

PisaFen® EQ es una pasta desparasitante altamente palatable que puede ser utilizada de manera metafiláctica y como tratamiento para la eliminación de parásitos sensibles a la fórmula. Puede administrarse a cualquier équido (caballos, burros e híbridos), incluso en poblaciones vulnerables como lo son hembras gestantes, potros, animales gerontes, enfermos o desnutridos.

PisaFen® EQ está hecho a base de fenbendazol con una concentración de 100 mg por cada gramo del producto. El fenbendazol es un desparasitante que actúa al nivel del citoesqueleto de los parásitos, evitando la polimerización de sus microtúbulos, además, afecta la asimilación de la glucosa, de tal forma que se altera su producción de energía. El fenbendazol está indicado para Strongylus spp., Oxyuris spp., y Ascaris spp